La Nao Victoria y un mercado del siglo XVI, el 20 de septiembre en Sanlúcar

Con motivo de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, entre 1519 y 1522, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha planteado una serie de hitos y eventos, en los ámbitos internacional, nacional, y también a nivel más local en las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, que buscan conseguir la justa conmemoración de esta efeméride.

La relevancia de este hecho es indiscutible, suponiendo un antes y un después en el avance de nuestra civilización. por ello, desde la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte Andalucía, busca ofrecer apoyo a las iniciativas ya puestas en marcha por otros organismos de Andalucía. En este marco se proponen una serie de actuaciones coincidiendo con la conmemoración de la salida de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de sepiembre de 1519.

El 20 de septiembre de 1519 zarpan de Sanlúcar de Barrameda 244 hombres, marineros, oficiales, soldados, especialistas de diversos oficios grumetes, pajes y criados. Alcanzan Tenerife en seis días -lo habitual en la época-, donde permanecerán tres días y medio. Entre los hombres que embarcan se encuentra Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Anotnio Pigaffeta, respectivamente capitán general de la armada que partió, marino que completó la Vuelta al Mundo en 1522, y cronista de la hazaña.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Una réplica de la Nao Victoria estará presente durantes los días 20 al 22 de septiembre a disposición para convertirse en el icono de la actividad, simulando el embarque de los marineros antes de partir allende los mares el día 20. Además de la recreación histórica del momento del embarque, la Fundación Nao Victoria pondrá a disposición personal de tripulación para que el público que asista pueda recorrer durante el fin de semana las cubiertas y ver in situ las formas y detalles del barco, conocer las maniobras, aparejos, manteriales de construcción y comprobar las duras condiciones de la gesta.

El objetivo principal será simular, 500 años después, la salida de la expedición que lideró Magallanes desde las aguas del río Guadalquivir. Entre las actividades con las que contará el evento, habrá un mercado ambientado en el siglo XVI aledaño, que mostrará todos los enseres que cargaron en los barcos. Los participantes irán ataviados como en la época. Estas actividades serán dinámicas y participativas, generando en el visitante las emociones lo más reales posibles.

Pin It on Pinterest

Share This