La reconstruida nao San Juan, ballenero vasco del siglo XVI, a la espera de poder partir a Canadá desde Pasajes (Guipúzcoa)

Ha permanecido hundido todo ese tiempo en Red Bay. Se sacaron las piezas, se dataron, y se volvieron a dejar en el agua

.

En un astillero de Pasajes, una localidad guipuzcoana a pocos kilómetros de San Sebastián, están dando los últimos retoques a la reproducción de la nao San Juan, un ballenero que se hundió en el siglo XVI en Red Bay, Canadá.

La fundación Albaola es la que ha llevado adelante este proyecto desde hace varios años, un proyecto que ha consistido en la reproducción exacta de la embarcación que fue encontrada, por piezas, hundida en Red Bay. Los arqueólogos marinos la sacaron pieza a pieza, la dataron, y la volvieron a dejar en su lugar.

Con los planos resultantes se empezó a construir con la intención de volver a realizar, una vez botada, el mismo viaje que solían realizar los balleneros vascos. Estos balleneros, cuando empezaron a escasear las ballenas en el mar Cantábrico, fueron ampliando su área de pesca llegando hasta Terranova (zona en la que posteriormente irían a por bacalao).

Esa zona canadiense se convirtió en una base para los marineros vascos que la utilizaban durante las mareas, contabilizándose algunos miles. Hay constancia de cómo vestían estos marineros en aquella época por sus tumbas, dado que al abrirlas -y por el frío existente- las ropas no estaban deshechas. Así, intercambiaban el pico de los “jerseys”. En el primero estaba a la espalda, por lo que la prenda tapaba hasta la garganta. En el segundo era al revés.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Estaba previsto que la nao San Juan zarpara por estas fechas hacia Canadá, pero no ha podido ser y están a la espera de que la pandemia remita.

Mientras tanto, cualquiera que vaya a pasar unos días a San Sebastián puede acercarse por el astillero. Pagando una entrada se puede contemplar cómo trabajan y la nao. El proyecto ha sido y es muy ambicioso ya que han tenido que preparar y contar con carpinteros de ribera. Todo el proceso de construcción de la nao se ha realizado como se hacía en el siglo XVI, con herramientas similares y preparando ellos mismos la cordelería.

Las fotos que que acompañan esta entrada son de junio del pasado año. Más información en la página de Albaola http://www.albaola.com/es/

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This