Los alimentos que llevaron Elcano y Magallanes

El historiador Antonio Sánchez de Mora

El historiador y archivero en el Archivo General de Indias Antonio Sánchez de Mora recoge en una edición facsímil los productos andaluces que bastimentaron a la Armada de la Especiería durante la gran gesta española de la primera circunnavegación a la Tierra.

Hay que retrotraerse cinco siglos en el tiempo y situarse en el continente sudamericano. Nos encontramos en pleno otoño austral. Cinco naos españolas cabotean las costas argentinas en su intención de cumplir el sueño de alcanzar el ansiado paso (bautizado como Estrecho de Magallanes) hacia el Pacífico, la masa oceánica más grande del planeta. Ellos no lo sabían pero aún les restaban 330 kilómetros para cruzarlo. La expedición castellana que hizo posible la gesta de la primera circunnavegación a la Tierra, decidió invernar en la Bahía de San Julián, entre los meses de marzo y agosto, dada las complicadas condiciones climatológicas que soportarían.

Reportaje completo en el Diario de Sevilla https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/alimentos-andaluces-epica-aventura-Magallanes-Elcano_0_1481252288.html

Pin It on Pinterest

Share This