“Navegantes” una exposición conmemorativa del V Centenario en la Casa de las Columnas

Una gran exposición concentrará en la Casa de las Columnas, el histórico edificio de la calle Pureza, a un nutrido grupo de reconocidos artistas que demuestran el apoyo y el entusiasmo al magno acontecimiento de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Quinientos años después del hito universal que comenzó en Sevilla, de una gesta que partió de la orilla de Triana, donde se pertrecharon las naves y se preparó parte de la tripulación, y que termina en el mismo margen con la Primera Vuelta al Mundo en el Muelle de las Muelas del puerto sevillano. Y debía ser en Triana por ser inicio y final de aquella epopeya, en la Casa de las Columnas por estar ubicada en el solar que ocupó el Primer “Colegio y Hospital de Mareantes” de Sevilla, porque en sus iglesias se volcó el sentimiento y el ceremonial de aquellos momentos, por ser la tierra que pisaron sus protagonistas.

Son setenta participantes, entre fotógrafos, diseñadores gráficos, escultores y pintores, en torno a la Navegación, pero con una temática amplia que abarca desde la navegación marítima, la náutica de la época, la expedición a las Molucas y la propia ciudad, hasta la navegación por el ciberespacio y la capacidad de la mente humana por conseguir sus logros.

Si Magallanes, Elcano y sus contemporáneos fueron protagonistas de aquella Primera Circunnavegación por mar, estos artistas son testigos de una segunda globalización que rodea el mundo entero a través de las ondas de internet. Sus obras, expuestas con una museografía actual, abarcarán técnicas variadas, en formato de 40 cm máximo en cualquiera de sus dimensiones.

Para dar realce al acontecimiento y potenciar el carácter festivo de la efemérides se engalanarán fachadas y patios, con la idea de que la exposición sea el inicio de unas celebraciones que duren los años que se tardaron en dar esa Primera Vuelta al Globo.

La inauguración será el 9 de agosto, un día antes de la conmemoración de la partida, probablemente el día en el que en 1519, en una solemne ceremonia en el desaparecido convento de Sta. María de la Victoria (desaparecido tras la desamortización de Mendizábal), se bendijeron y entregaron las banderas y estandartes de los navíos al Capitán General de la Escuadra, Fernando de Magallanes, al que se tomó fidelidad al rey junto con el resto de la expedición ante la bandera que había enviado para la ocasión Carlos I de España.

Se pretende que el acto de inauguración y el festejo de este gran día sea anunciado desde el balcón principal de la Casa de las Columnas con el programa “Ministriles para una Vuelta al Mundo” interpretado por un grupo de instrumentos históricos (trompeta natural, sacabuche y percusión) bajo la dirección del profesor D. Carmelo Sosa Bancalero, que interpretarán obras renacentistas y barrocas, con carácter de fanfarria, en lugares emblemáticos del barrio y ofrecerán a los asistentes, ya en el interior de la Casa de las Columnas, unas notas sobre el programa interpretado, los instrumentos utilizados y el contexto histórico en el que se desarrolla esta música.

Se procederá a la clausura en la tarde del 20 de septiembre, cinco siglos después de la salida de las naves desde Sanlúcar de Barrameda. Esa última semana habrá diferentes actos culturales: conferencias y conciertos, final de una etapa y comienzo de una andadura, de búsqueda de nuevos destinos a una exposición que pretende ser itinerante.

Pin It on Pinterest

Share This