Primera moneda conmemorativa del V Centenario de la salida de la Expedición

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público, desde el 23 de septiembre, la primera pieza de la Serie de monedas de colección dedicadas a conmemorar el “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo”, moneda acuñada en plata de ley con calidad proof. Esta moneda se presentó en el Ayuntamiento de Sanlúcar en un acto en el que intervinieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el alcalde Sanlúcar, Víctor Mora.
Es una piezas de similares características físicas y metrológicas a las del
universalmente reconocido Real de a Ocho de plata español, la primera moneda de la serie está dedicada, en 2019, a la salida de la expedición en 1519. La segunda, que se pondrá en circulación en 2020, recordará el descubrimiento y paso del Estrecho de Magallanes. La tercera pieza, en 2021, reflejará la arribada de la expedición a las Islas Molucas, y, finalmente, en 2022, la última moneda representará la llegada de la Nao
Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, a Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La moneda representa en su anverso a Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, según los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos y, a la derecha y dentro de un óvalo, se muestra un detalle del retrato escultórico de Carlos V, realizado por los hermanos Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado Madrid.

Debajo, en mayúsculas, la leyenda CARLOS V y la fecha de emisión de 2019.
En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, se
inscribe la leyenda ESPAÑA, mientras que, en la parte inferior del anverso, se sitúan las leyendas ELCANO y MAGALLANES. Ocupando todo el fondo de la pieza, decoran el campo unas líneas a modo de retícula de los vientos.

Por su parte, en el reverso, se reproduce a color una escena con las cinco
naves de la expedición surcando los mares. En el área superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor nominal de la pieza, 10 EURO; a su izquierda, se ubica una pequeña marca de ceca, es decir, el lugar donde ha sido acuñada la moneda, en nuestro caso, la M coronada de la Real Casa de la Moneda de Madrid; y, a su derecha, el escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano. En la mitad inferior del reverso y en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO. La moneda se presenta al público en estuche de joyería. El precio de venta al público, sin IVA, es de 55 euros.

Pin It on Pinterest

Share This