Publicado un libro sobre los alimentos de la expedición

Las Viandas de la mayor Aventura. El Viaje de Magallanes y Elcano, es el nuevo libro sobre la gran gesta, escrito por Sánchez de Mora y editado recientemente por Taberna Libraria.

Según su autor, Antonio Sánchez de Mora, Dr. en Historia y Archivero Facultativo del Estado, este nuevo trabajo es un buen ejemplo de la difusión que tuvieron los alimentos de España en el siglo XVI:
“En las naos que dieron la primera vuelta al Mundo se embarcaron bizcochos de pan horneados en Sevilla o sus alrededores, elaborados con la misma harina de trigo que ha dado fama al pan de Alcalá de Guadaira. Se adquirieron vacas en Sanlúcar, como las que aún hoy se crían en la costa gaditana. Los cazones y las sardinas fueron pescados por marineros de puertos como Cádiz, Sanlúcar, Huelva o Ayamonte; los boquerones en salazón fueron elaborados en Málaga, y el tocino de cerdo ibérico se adquirió en la sierra norte de Sevilla. Legumbres como los garbanzos de Trebujena, o el arroz del bajo valle del Guadalquivir. De Huelva llegaron también higos, almendras y un excelente vinagre de Moguer; de las comarcas granadinas que hoy se especializan en frutas tropicales llegaron uvas pasas “de sol y lejía”, una técnica heredada de la gastronomía andalusí. Productos sencillos pero nutritivos y sabrosos, como la carne de membrillo o quesos como los que hoy dan fama a algunas comarcas serranas de Cádiz o Málaga. Todo regado con buen vino de Jerez y, para guisar, el mejor aceite de oliva español”.

La edición también incluye las cartas de presentación del prof. Dr. Santiago Durán, Catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Sevilla y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, así como del Chef Chele González, del restaurante Gallery by Chele en Manila. La justificación de tirada es de 500 ejemplares con acta notarial, y se presenta en una carpeta símil seda verde estampada en plata, con estuche protector, que alberga los documentos facsímile del Archivo General de Indias y el libro de estudio con la transcripción; con grabados impresos en las guardas interiores de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián de Elcano, de la edición Historia de la Marina Real Española, procedente de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Pin It on Pinterest

Share This